Semana del 1 de junio al 6 de junio del año 2020

Monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar C.Ss.R, al terminar su misión como vicario apostólico de Puerto Carreño, fue nombrado por su santidad el Papa Francisco como el nuevo obispo de la diócesis de Riohacha, el día 1 de junio llegó al departamento de La Guajira por carretera, se detuvo a saludar a los sacerdotes que prestan su servicio en Barrancas, primer municipio hacia el sur de nuestra diócesis, vía Valledupar, cuidad en donde había aterrizado de un vuelo proveniente de Bogotá.

Mons. Francisco saludando a los sacerdotes de Barrancas al llegar a la Guajira

Su primer deseo, fue llegar a la Catedral Nuestra Señora De Los Remedios, y estar a los pies de Jesús Sacramentado y orar por su nueva misión, así lo hizo, seguidamente dio una ofrenda floral a la “Vieja Mello“, expresión de cariño del pueblo guajiro dirigido a la virgen y expresión que utilizó también Monseñor al dirigir unas palabras de agradecimiento por su acogida en la Guajira y al encomendándole su labor pastoral.

Mons. Francisco presentándole una ofrenda floral a la “Vieja Mello”, encomendándole su nueva misión como obispo de la Diócesis de Riohacha.

En compañía del Pbro. Jefferson Ariza, vicario general, y el Pbro. Jainer Guevara, administrador de la parroquia Catedral, recorrió las instalaciones de la catedral, es de destacar, que también se detuvo unos instantes ante la tumba de monseñor Livio Reginaldo Fischione. Después de esto, se dirigió a la casa episcopal, donde fue recibido fraternalmente por los trabajadores de las oficinas de la educación contratada y de la curia episcopal. Monseñor llegó acompañado del Pbro. Luis Carlos Jaime Murillo, provincial de la Congregación del Santísimo Redentor, y el Pbro. Pedro Ignacio Jaimes, ecónomo de la misma.

Profesión de fe de Mons. Francisco Ceballos.

Tal como lo pide la santa madre Iglesia, antes de asumir un oficio eclesiástico se ha de profesar el signo de la fe, como muestra de adhesión firme a lo que se cree, se enseña y vive, por eso, Monseñor Francisco Ceballos el día 3 de junio en la capilla de la casa episcopal, y en compañía de Monseñor Hector Salah y el Pbro. Heriberto Espinoza, canciller de la diócesis, hizo la profesión de fe.

Bajo estrictas medidas de bioseguridad, con poca asistencia de fieles y a puerta cerrada, se realizó el día jueves 4 de junio la posesión de nuestro nuevo Obispo, Monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar C.Ss.R. en la catedral Nuestra Señora De Los Remedios, la celebración contó con la presencia de Mons. Pablo Salas Anteliz, arzobispo de la arquidiócesis de Barranquilla, y de Mons. Oscar Vélez Isaza, obispo de la diócesis de Valledupar, de igual modo, algunos sacerdotes en representación del clero y algunas autoridades políticas y civiles estuvieron presente. Fue una liturgia solemne, marcada por un ambiente fraterno.

Posesión de Monseñor Francisco Antonio Ceballos C.Ss.R., en la Catedral de Riohacha.

Al día siguiente, viernes 5 de junio, Monseñor Francisco Ceballos inició el empalme recibiendo en un primer momento el informe administrativo por parte de Monseñor Héctor Salah, ahora obispo emérito, tuvo en las horas de la mañana en las oficinas de la educación contratada una reunión con los directores de cada área de esta pastoral administrativa, cuya directora es la señora Deyris Pimienta. De igual forma, Monseñor Francisco visitó la Casa de Retiros Betania y la Biblioteca Virtual Héctor Salah Zuleta.  Poco a poco Monseñor Francisco avanzará en esta etapa de conocimiento de la diócesis de Riohacha.