Semana del 2 de junio al 13 de junio del año 2020

Hoy celebramos la solemnidad de la Santísima Trinidad, siendo domingo 7 de junio a las 10:00 a.m. Monseñor Francisco Ceballos presidió la Eucaristía en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios, es su deseo presidir la santa Misa en la catedral cada domingo, debido a la pandemia se realizó a puertas cerradas, por medio de la transmisión en las redes sociales de la diócesis, dijo a los fieles que “la Santísima Trinidad no es una mera teoría teológica, la experimentamos interiormente, es tan existencial que todos los actos de nuestra vida, lo podemos decir así, están traspasados por la Santísima Trinidad”. Esta Eucaristía fue concelebrada por el Pbro. Jainer Guevara, administrador de la parroquia catedral.
Al día siguiente, lunes 8 de junio, Monseñor Francisco Ceballos, tuvo reunión en la curia episcopal con el Pbro. Heriberto Espinoza, canciller de la diócesis y con el pbro. David Rocha, quien hasta el momento está suspendido, es deseo de Monseñor ser cercano a su clero, conocerlos poco a poco, y fortalecer la pastoral sacerdotal. El Martes 9 de junio, Monseñor continuó en la curia episcopal con el empalme administrativo, ésta vez tuvo una reunión de media hora cada uno, con los distintos bancos presentes en Riohacha: Bando Davivienda, AV Villas, Popular, Bancolombia, Occidente, BBVA, Y Bogotá, esto se realizó en compañía de la directora de la educación misional contratada, la Señora Deirys Pimineta.

Los siguientes días de la semana y parte de la próxima Monseñor realizó distintas visitas con miras a conocer la realidad diocesana, las visitas se organizaron de la siguiente manera: el miércoles 10 de junio hizo el reconocimiento de las instituciones educativas del Eusebio Septimio Mari con su sede Madre Verónica.

Mons. Francisco visita las instituciones educativas de la diócesis.

De igual forma, la Institución Educativa Divina Pastora y sus sedes María Goretti y Nuestra Señora de Fátima. Durante estas visitas fue recibido con alegría por los miembros directivos de cada institución y algunos niños desde sus casas le prepararon un afectuoso saludo, ya que debido al Covid 19, los estudiantes solo están recibiendo clases virtuales.

Mons. Francisco visita las instituciones educativas de la diócesis.

Es de destacar que el empalme pastoral ha sido paulatino, aprovechando que Monseñor Hector Salah no ha podido viajar debido a la cuarentena. El día jueves 11 Monseñor Francisco Ceballos visitó la vicaría san José de Maicao y el viernes 12 a la vicaría Nuestra Señora De Los Remedios, durante estas visitas, cuyo objetivo era acercarse fraternalmente y conocer al clero, se siguió el mismo esquema de reunión: oración de la Hora Intermedia con el Santísimo Sacramento expuesto, unas palabras de Monseñor Francisco explicando el objetivo del encuentro, y luego, una presentación de cada sacerdote asistente, de igual forma, se pasó un formato de hoja de vida, para actualizar los datos relacionados a cada sacerdote, se finalizaba la actividad con un almuerzo, es de destacar que cada reunión por vicaria se caracterizó por ser amena y fraterna.

Mons. Francisco se reúne con los sacerdotes de la vicaría San José de Maicao (Izquierda) y de Nuestra Señora del Pilar en Dibulla. (Derecha)

Con fe y devoción, nuestro obispo celebró el día sábado 13 de junio a las 10:00 a.m., en la capilla del internado de Aremasain, la fiesta en honor a san Antonio de Padua. En dicha celebración participó un grupo reducido de fieles guardando los protocolos de bioseguridad. Participaron en la concelebración los sacerdotes Jefferson Ariza, Juan Manuel Fragoso, Jainer Guevara y Cristian Núñez, párroco de Aremasain, la liturgia fue organizada por un grupo de seminaristas de la diócesis. Sin duda, fue una oportunidad para Monseñor Francisco Ceballos de mostrar su cercanía al pueblo guajiro, esta vez poniendo como ejemplo de vida a san Antonio de Padua. Finalmente se compartió un almuerzo en las instalaciones del internado.

Capilla del internado de Aremasain, fiesta en honor a san Antonio de Padua.