Semana del 9 de agosto al 15 de agosto del año 2020

En el decimonoveno domingo del tiempo ordinario, Monseñor Francisco Ceballos se dirigió a los fieles de La Guajira diciéndoles: “Cuando nos encerramos en nuestros problemas y quitamos nuestros ojos de Cristo, nuestra fe se tambalea, comenzamos a dudar, a tener miedo y por lo tanto tenemos la sensación de que nos hundimos como Pedro”. Estas palabras hicieron parte de la homilía que Monseñor realizó en la celebración dominical del 9 de agosto en la catedral Nuestra Señora De Los Remedios. Con la santa misa de domingo, día del Señor, Monseñor inicio como de costumbre la semana.

Celebración de la Sagrada Eucaristía dominical en la parroquia catedral Nuestra Señora De Los Remedios.

El día lunes Monseñor Francisco Ceballos realizó distintas reuniones con sacerdotes en la curia diocesana, es su deseo ser cercano al clero, poco a poco ha ido conociéndolos cada vez más, en esta ocasión se reunió con los presbíteros: Johnny Jiménez, Pedro Conejo, Jose Gustavo Ramírez, yeferson Gámez y Esneider Vélez.

Avanzando en la semana, el día martes 11 de agosto Monseñor tuvo un encuentro con gobernador indígena de la comunidad Inga, establecida en Riohacha hace 40 años, esta comunidad indígena provienen del municipio de Santiago – Putumayo, y fueron evangelizados por los padres Capuchinos.

Encuentro con gobernador indígena Inga

Este mismo día, se le hizo a Monseñor Francisco la presentación de la Oficina De Alimentos, por medio de diapositivas se le mostró la labor que en la Educación Misional Contratada realiza esta oficina. En este informe participaron: el Sr. Mario Mejía, subcoordinador contable y alimentos, Esnelinyer Molina, asistente de alimentos, Gledis Gómez quien se desempeña como nutricionista, Gerica Gómez, coordinadora financiera y la Sra. Deyris Pimienta, directora de la Educación misional contratada.

Presentación de la oficina de alimentos

Avanzando en la semana, es de resaltar la reunión que se llevó a cabo el miércoles 12 de agosto en la curia diocesana, con el objetivo de precisar los límites de las parroquias de Riohacha, Monseñor Francisco se reunió con la comisión diocesana encargada de esta misión. En este encuentro estuvo el Pbro. Jefferson Ariza Ojeda, el Pbro. Heriberto Espinosa y el Pbro. Widmar Navarro. De igual manera, se invitaron en este día a los presbíteros: Carlos Mario Saldarriaga, Jesús Picón y fray Said León, los cuales, hicieron sus aportes. Monseñor Francisco realiza estos encuentros contemplando la posibilidad de la construcción de nuevos templos.

Revisión de los límites parroquiales en Riohacha.

El día jueves 13 de agosto, por primera vez se reúnen de manera virtual los obispos que conforman el Consejo Episcopal De Paz en Colombia, para unificar criterios que permitan dar continuidad al trabajo de la Iglesia Católica en favor de la búsqueda de la reconciliación y la paz en el país. Monseñor Francisco Ceballos que hace parte de este grupo de trabajo, participó en esta reunión virtual, donde se reflexionó entre otras cosas la compleja situación humanitaria y social del país.

Reunión del consejo episcopal de paz en Colombia

A las 11:00 a.m. de este mismo día Monseñor Francisco tuvo una reunión con el consejo de la Renovación Católica Carismática de Riohacha, el cual, presentó a Monseñor la labor pastoral que vienen realizando y el plan de evangelización que llevan a cabo en estas tierras guajiras.

Reunión con el consejo de la Renovación Católica Carismática de Riohacha,

A las 5:00 p.m. de este jueves 13 de agosto, Monseñor Francisco Ceballos realizó las primeras confirmaciones en tierras guajiras, esta celebración se realizó en la parroquia san Judas Tadeo de Riohacha, cuyo párroco es el canciller de la diócesis, el pbro. Heriberto Espinoza. Es notable su amor por la liturgia y deseo de cercanía al pueblo guajiro.

Primeras confirmaciones de Monseñor Francisco en La Guajira

Siendo viernes 14 de agosto a las 11:00 a.m. Monseñor Francisco Ceballos acompañó la entrega de mercados y kits de aseo a la población migrante atendida por el secretariado de Pastoral Social de la diócesis de Riohacha, a través del programa EUROPANA. Durante la pandemia la Iglesia no se ha detenido en su acción social acompañando a la población vulnerable por medio del Banco De Alimentos y de la Pastoral Social.

Entrega de mercados y kits de aseo a la población migrante

Por disposición de Monseñor, el día 14 de cada mes, se celebrará en la Catedral una Eucaristía en honor a Nuestra Señora De Los Remedios, los fieles de las parroquias deben ser motivados a participar de esta celebración, ya que es un deseo de Monseñor que el pueblo guajiro dirija su mirada a la madre de Dios, salud y remedio de los cristianos.
Después de la Sagrada Eucaristía celebrada a las 6:00 a.m. fue sacada en procesión alrededor del parque Almirante Padilla la imagen de nuestra Madre, por supuesto, guardando el protocolo de bioseguridad debido a la pandemia.

El día 14 de cada mes, se celebrará en la Catedral una Eucaristía en honor a Nuestra Señora De Los Remedios.