Semana del 14 de junio al 20 de junio del año 2020

Siendo las 10:00 a.m. Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, Monseñor Francisco Ceballos presidió la Sagrada Eucaristía dominical en la Catedral Nuestra Señora De Los Remedios, es de destacar, que un buen grupo de fieles ha manifestado estar agradecidos y contentos con esta transmisión virtual de nuestro obispo. En ella, Monseñor dijo a sus fieles que: “no podemos contemplar el cuerpo de Cristo, más aun, no podemos comulgar con Cristo en la intimidad de nuestro corazón, sin comulgar con los hermanos que sufren”. Estas palabras expresan una constante en Monseñor Francisco, y es el deseo de una guajira más humana, sensible a las necesidades de los demás.

Al día siguiente, en un ambiente ameno, Monseñor se reunió con el grupo de seminaristas de la Diócesis de Riohacha, doce en total, siendo lunes a las 10:00 a.m. en el salón parroquial de la Catedral se dio este encuentro donde después de un espacio de oración con la palabra de Dios, Monseñor pidió a cada seminarista que compartiera cómo ha sido su experiencia vocacional y qué esperaba de la diócesis en esta nueva etapa, en medio de la conversación monseñor hacía preguntas a los seminaristas para conocerlos mejor, una constante fue que estos solicitaron a Monseñor Francisco Ceballos mayor claridad en el proceso, el encuentro terminó con un almuerzo.

Mons. Francisco se encuentra con los seminaristas de la diócesis.

Los días martes 16 y miércoles 17 de junio Monseñor Francisco Ceballos visitó la vicaría Nuestra Señora Del Pilar (Dibulla) y la vicaría San Rafael, al igual que las anterior visitas a las vicarias, el objetivo era acercarse fraternalmente y conocer al

clero, se siguió el mismo esquema de reunión: Oración de la Hora Intermedia con el Santísimo Sacramento expuesto, unas palabras de Monseñor Francisco explicando el objetivo del encuentro, y luego, una presentación de cada sacerdote asistente, de igual forma, se pasó un formato de hoja de vida, para actualizar los datos relacionados a cada sacerdote, se finalizó la actividad con un almuerzo, todo esto en un ambiente ameno y fraterno.

El jueves 18 de junio, Monseñor Francisco continuó sus salidas con miras a conocer la realidad diocesana, siguiendo como de costumbre el protocolo de bioseguridad, estuvo en las instalaciones de la Pastoral Social y del Banco De Alimentos, ahí fue recibido afectuosamente por los respectivos directores, Monseñor expresó su deseo seguir fortaleciendo los procesos que se vienen desarrollando y de igual forma, fortalecer en las parroquias la Pastoral Social.

Por otro lado, es de destacar que este día Monseñor firmó y autorizó la publicación de los decretos por los cuales se ratifica en el cargo al vicario general, el Pbro. Jefferson Ariza, al canciller Heriberto Espinoza, al colegio de Consultores, al consejo presbiteral, vicarios foráneo y a los diversas áreas pastorales. En las horas de la tarde, este mismo día se reunió con la doctora Libia Peñaranda, la cual socializó el cronograma de actividades de la oficina de la mujer, Monseñor Francisco Ceballos mostró interés por generar procesos que dignifiquen a la mujer guajira.

Mons. Francisco visitando la pastoral Social y el Banco De alimentos.

A las 9:00 a.m. del día viernes 19 de junio Monseñor Francisco tuvo dos actividades importantes, en primer lugar, se reunió por primera vez en las instalaciones de la curia episcopal con el colegio de consultores, en dicha reunión participó el Pbro. Jefferzon Ariza, Heriberto Espinoza, monseñor Hernando Martínez, y el Pbro. Reinaldo Ruiz, con los que abordó temas de suma importancia de la diócesis. Por la tarde, a las 5:00 p.m. Monseñor presidió la celebración Eucarística en la parroquia Sagrado Corazón De Jesús, ya que hoy se celebró esta solemnidad, esta parroquia fue consagrada el año pasado siendo párroco el Pbro. Jainer Guevara, el cual participó en la concelebración.

Con la visita y bendición de nuestro obispo se celebró el día sábado 20 de junio el día mundial del refugiado en el centro de atención al refugiado y migrante (CARM) en Riohacha, es de destacar, que Monseñor expresó su deseo de seguir fortaleciendo la misión del secretariado de Pastoral Social en el acompañamiento de muchas familias migrantes.

Mons. Francisco visitando el centro de atención al refugiado y migrante.