Semana del 28 de junio al 4 de julio del año 2020

Siendo domingo 28 de junio, Monseñor Francisco Ceballos inicia la semana con la celebración de la Sagrada Eucaristía en la Parroquia Catedral Nuestra Señora De Los Remedios a las 10:00 a.m., desde que llegó a la diócesis, es su deseo presidir la Misa Dominical en la catedral en la medida de las posibilidades, así cada domingo, valiéndose de los medios virtuales se ha transmitido esta celebración, siguiendo los protocolos indicados por el gobierno para evitar la propagación del Covid 19.

Al día siguiente, lunes 29 de junio, día de la solemnidad de san Pedro y san Pablo, Monseñor Francisco Ceballos celebró su aniversario sacerdotal número 35, para esto, visitó a las hermanas capuchinas del Sagrado Corazón, y con la compañía del padre Jainer Guevara, administrador de la parroquia catedral, celebraron la Sagrada Eucaristía en acción de gracias por el don recibido del ministerio sacerdotal.

Mons. Francisco con las hermanas capuchinas del Sagrado Corazón.

El día martes 30 de junio, Monseñor cerró el mes con una oportuna y provechosa reunión con los delegados de Pastoral de la Diócesis, dicha reunión se llevó a cabo en el salón parroquial de la catedral a las 9:00 a.m. y finalizó con un almuerzo. Con la organización del Pbro. Jefferzon Ariza, vicario general, se vivieron diversos momentos significativos: la oración de la Hora Intermedia, proyección de un video sobre la labor evangelizadora de la Diócesis, el análisis de la pastoral diocesana por medio de la Matriz DOFA (Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas), una participación de 10 minutos de cada delegado abordando su pastoral, y por supuesto, la participación activa de Monseñor Francisco haciendo aportes sobre cada área de pastoral.

Avanzando en la semana, el miércoles 1 día Miércoles 1 de julio, Monseñor Francisco Ceballos inicia este nuevo mes con la celebración del aniversario 55 del departamento de la Guajira, siguiendo los protocolos de bioseguridad, Monseñor estuvo en la plaza Almirante Padilla a las 8:00 a.m. con la participación de las principales autoridades del departamento convocados por el gobernador Nemesio Roys Garzón, con un grupo reducido de personas Monseñor hizo una sentida oración por el Departamento pidiendo la intercesión de Nuestra Señora de los Remedios patrona de la Diócesis de Riohacha.

Cumpleaños del Departamento de la Guajira – Plaza Almirante Padilla.

Este mismo día, a las 10:00 a.m. en las instalaciones de la curia episcopal tuvo reunión con el grupo de contadores de las parroquias de la diócesis: Juan David Valencia, Brenda Mejía y Alba Iguaran, los cuales, presentaron a Monseñor un informe del trabajo contable de las parroquias realizado hasta junio. Por último, Monseñor tuvo una reunión con la señora Yaisy Iguaran, quien está liderando como represéntate de la comunidad del corregimiento de Matitas, la construcción de la capilla nuestra Señora del Carmen. Monseñor hizo la revisión de algunos documentos referentes a la obra, junto con Heidi Mejía, contadora de la curia episcopal.

El jueves 2 de julio, siendo las 10:00 a.m. se realizó una asamblea virtual de la provincia eclesiástica, debido a las restricciones tomadas por el gobierno para evitar la propagación del Covid 19 no se pudo hacer esta reunión de forma presencial, si no valiéndose de la virtualidad. En dicha reunión participaron los obispos cuyas diócesis pertenecen a la provincia eclesiástica de Barranquilla, los obispos de las diócesis de Valledupar, El Banco, Santa Marta y por supuesto Riohacha.

Al día siguiente, viernes 3 de julio, monseñor tuvo reunión en la curia episcopal con las siguientes personas: el señor Rafael Manotas, la señora Susy Barrios, el pbro. Juan Manuel Fragoso, delegado del SINE, el pbro. Luis Carlos Arias, los laicos Martha García y su esposo Jaiker Gómez, líderes del Movimiento Familiar Cristiano.

Mons. Francisco con los líderes del Movimiento Familiar Cristiano de Riohacha.